Resulta sencillo conocer dónde está el punto de venta en una factura. Es posible distinguirlo visualizando la parte superior derecha de la factura, donde figura la entidad utilizada. Este ítem sirve para identificar el espacio desde el que se expide un comprobante digital. Sea que precises emitir una factura o nota de crédito, necesitarás antes habilitarlo.
¿Qué es un punto de venta?
Un punto de venta es el lugar físico donde el negocio opera sus actividades, realiza la operación comercial de bienes o servicios entre partes, y desde el que se emite un comprobante de pago.
Los puntos de venta pueden ser del tipo físico, al que el cliente llega para la transacción, u online, en el que se utiliza un software para el intercambio.
El domicilio del PV puede no ser el mismo que el de la escena real donde se da el intercambio. Es decir, cada caja de un centro de compras será un PV, un restó o una peluquería; mientras que para un plomero que presta servicios, el PV será su casa.
El punto de venta permite fijar un canal de venta de una persona física o jurídica por medio de la factura electrónica, estableciendo su operación fiscal. De esta forma, un comprobante online necesita estar asociado a un PV.
Entre los principales tipos de Punto de Venta encontramos:
- Punto de venta online: es el que utiliza la red para operar entre cliente, vendedor y bien o servicio. Este PV generalmente es una página web, o e-commerce.
- Punto de venta físico: el que usa un establecimiento real para hacer sus actividades de venta, como local comercial. También puede ser la opción de móviles como un foodtruck.
- Punto de venta autorizado: es el está acreditado por un negocio u empresa para llevar adelante su actividad comercial de forma legítima.
- Punto de venta no oficial: el que no cuenta con un aval oficial para comerciar los bienes de un negocio.
- Punto de venta autoservicio: es el que no tiene una persona intermediaria de la actividad de venta, este PV utiliza una máquina que oficia de cobrador, y a cambio da el producto al consumidor.
Ejemplos de Punto de Venta
Detallamos algunos modelos principales de PV actuales:
- Empresa que produce obras de arte en hierro abre un punto de venta físico en un barrio artístico de la ciudad.
- Negocio dedicado a vender golosinas y dulces a través de puntos de venta móviles como food trucks.
- Una empresa de marroquinería que cierra temporalmente su punto físico y comienza a promocionar su venta por tienda online.
- Un negocio que fabrica productos envasados abre tres puntos de venta físicos en la provincia.
Importancia de los comprobantes de pago
Con la emisión de los comprobantes de pago, quien emite y quien recibe cuenta con el registro fiel de la operación realizada y, con este documento, consigue tener una constancia real de sus ingresos o egresos.
Siempre la emisión de la factura de pago tiene que ser de carácter legal, con la inscripción y autorización oficial de AFIP. Así, toda la data fiscal permanece registrada en los documentos contables de los negocios y personas naturales, siendo el Estado quien conoce el detalle del movimiento comercial.
Razones para optar por el comprobante de pago electrónico
Más allá de la obligatoriedad fiscal, existen grandes beneficios de implementar la facturación online antes que por el comprobante impreso.
Ahorro de costos
Gastos concretos de emisión de talonario, logística e impresión se reducen significativamente operando en la red. Al contar con un sistema automatizado de comprobante, podrás gestionar de modo simple y ágil.
Visualizar datos contables
Esta herramienta de comprobante colabora en integrar la información del negocio, de compras y ventas, facilitando el proceso contable y administrativo
Reducir errores y omisiones
Es común que la personas cometan faltas al emitir facturas y esto puede generar inconvenientes jurídicos para los negocios. Al hacerlo de forma electrónica, se evitan riesgos del proceso de facturación.
Requisitos para habilitarlo
Como vimos, el PV se asocia a un domicilio. Previo a dar el alta, es fundamental tener informado este paso en AFIP, se trate de Monotributo o responsable Inscripto. En lo que sigue, especificamos cómo hacerlo.
Punto de venta monotributo
Sabemos que el punto de venta monotributo es un régimen simplificado ideado para pequeños contribuyentes, que alcanza a actividades comerciales, industriales, agropecuarias, oficios y profesionales.
Los monotributistas de todas las escalas deben emitir comprobante electrónico para las transacciones con consumidor final. El alta se consigue desde el botón “Registro Único Tributario”, “Administración de puntos de venta y domicilios” optando por el sistema de facturación. Podrás facturar en la opción “Comprobantes en línea”, configurando para la emisión con tus datos, los del proceso y los del receptor, o por medio de la app “Facturador Móvil”, registrando un punto de venta en el servicio de Comprobantes.
Las boletas por emitir son tipo “C”. Si se trata de facturas de exportación, será tipo “E”. también remitos y tickets.
Será necesario haber declarado y autorizado el o los puntos de venta. Desde el 1° de abril de 2019, la ley fiscal obliga a los monotributistas a facturar por este medio online a quien consume el producto o servicio.
¿Cómo doy de alta un punto de venta en AFIP?
Para comenzar a operar con comprobantes digitales, deberás seguir estos pasos que explican cómo se da de alta un punto de venta en AFIP:
- Entrá a la web oficial de AFIP con tu número de CUIT y clave fiscal nivel 3.
- Presioná en la opción Administración de Puntos de Venta y Domicilios.
- Elegí tu negocio o nombre
- Cliqueá en A/M/B de Puntos de Venta (alta-baja-modificación)
- Luego en Agregar
- Completá los datos necesarios: número que representa al punto de venta (si es el primero será 0001), el nombre de fantasía del negocio (puede ser un nombre simbólico, no es necesario que sea la Razón Social), elegir Factura en línea y Nuevo domicilio (ya dado de alta por medio del Sistema Registral)
- Por último, comprobá los datos. ¡y listo el PV para facturar!